Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

1ª Etapa R.C.G. - Ribadeo/Foz


1ª Etapa * Ribadeo – Foz  28,800 km

Etapa con dos características diferenciadas, en los primeros 13 ó 14 km, preciosa, toda por la costa pegada al agua y en la segunda parte mas aburrida, por el interior y por carretera.

Todo el camino es prácticamente sin desniveles, por lo tanto, fácil de hacer, aunque para ser la primera etapa es de 29 km y, quieras que no, se notan.

El tiempo muy bueno, sin viento, una temperatura a primera hora de la mañana de unos 12 grados y al mediodía de unos 18 grados y apareciendo y desapareciendo el sol.

La ruta es casi toda ella de asfalto, pero por carreteras comarcales con apenas circulación, a excepción de unos 3 ó 4 km que son de camino de barro duro.

Descripción.-  A la salida de Ribadeo cojo  el camino de la ruta de los miradores y, cuando estoy llegando al faro, tomo la carretera de la izquierda que me lleva a un cruce con indicación de Rínlo y ruta de las playas. Una vez cogido este cruce ya empiezan a aparecer las flechas amarillas de Camino de Santiago. Desde aquí y durante unos 13 km voy toda la ruta por la costa, visitando playas muy bonitas.
En unos 7 km llegamos al puerto de Rínlo, un pueblecito pesquero precioso, que mantiene su estructura antigua. Tiene dos restaurantes, un bar y una casa rural, por lo que se ve de la zona centro del pueblo.

A partir del PK 11,  empiezan a aparecer varias playas, a destacar: la de los Castros y la de las Catedrales, como más conocidas, ésta tiene un sitio preparado para poder comer (mesas y asientos de piedra) y también dispone de un restaurante bar que, cuando paso a las 10 de la mañana, está abierto, y con bastante gente en el interior.

Nada más pasar las playas, me encuentro con una zona peatonal con la acera de madera, paralela a la carretera. Después de un km hay que tomar un desvío a la izquierda con una ligera subida y, enseguida, se toma un desvío a la derecha (zona de camino de barro) y se llega a San Miguel de Reinante, que está a unos 16 km de Ribadeo, se pasa todo el pueblo por una zona asfaltada paralela a la ctra. nacional.
Siguiendo la ruta, y siempre por asfalto, se llega a un pueblecito chiquitín que se llama Aspera y se encuentra en el PK 20,5 del punto de partida. A partir de aquí hay otro pequeño tramo de camino de barro e, inmediatamente, se llega a la N. 642 que lleva, directamente, hasta Foz, PK 28,800 según mis cálculos.

Salida: 7:45 horas

Llegada: 13:20 horas

Alojamiento: Hotel Leyton **, 30€ alojamiento y desayuno; muy bien, baño completo, cama 135 cm televisión y buenas vistas.

Comida: Cafetería Dandy, Álvaro Cunqueiro, nº12. Menú del día: 3 primeros, 3 segundos, varios postres, incluido café. 8 €.

Cena: de tapas por el pueblo, con cada vino te dan 2 ó 3 tapas.

Pueblos de interés:

Porto Rinlo
San Miguel de Reinante
Aspera
San Cosme de Barreiros
Foz