Translate

martes, 12 de febrero de 2013

11ª Etapa R.C.G. - Caión/Malpica


11ª Etapa * Caión – Malpica – 24,7 km

Etapa con dos características diferentes, la primera parte preciosa, 6 km de camino por toda la costa y después, con una pequeña parte de dureza, 4 km de arena por la playa y luego, otros 14 km de asfalto porque, según los vecinos de la zona, no hay más posibilidades. Y además más corta de lo previsto, ya que, por la información de los paisanos, el camino que ellos me indican por la costa acorta la etapa en unos 2 ó 3 km.

Cuando salgo a caminar parece que va ha hacer un día de calor pero no ha sido tanto. El  cielo está completamente despejado, pero al cabo de una hora empiezan a salir unas pequeñas nubes y se va poniendo empedrado.

La temperatura, a primera hora, es fresca con unos 14 grados, para luego al mediodía ponerse en torno a los 19, pero, como ya ha empezado un ligero viento del noreste, no parece que haya esa temperatura.

Descripción.- Salgo de la pensión hacia el paseo marítimo, que empieza muy cerca de la Iglesia y por toda la costa, con camino de piedra fina, que después de 6,200 km te lleva hasta Baldaio. Aquí desayuno, ya que en Caion a las 7,30 horas estaba todo cerrado. Le pregunto a un paisano para llegar a Razo y me comenta que, como está la marea alta, hay que dar una vuelta por la carretera general que supone unos 3 km. En ese momento aparece otro y me dice que, si vas por la playa andando, hay un puentecito de madera por donde se puede pasar, pero que hay que ir 4 km por arena, pues adelante y el segundo paisano me dice que me acompaña hasta el pueblo de Razo que allí tomaremos un café.

Efectivamente, al principio vamos por unas dunas todavía en la parte de Baldaio y al poco un puente de madera que nos permite pasar la ría de Baldaio, donde, según me indica, hace unos 10 años era la ría donde se cogían las mejores almejas de la Costa Da Morte. Una vez pasado el puente estamos en la zona de Razo y aquí ya es todo playa hasta el mismo pueblo. Por cierto, la playa es muy bonita y esta bien conservada para la época en la que nos encontramos.

Llegamos al pueblo de Razo punto kilometrico 10, aqui me abandona el paisano despues de invitarle a un cafe y continuo camino hacia Malpica.

Al salir de la playa ya se coge asfalto, que no se deja hasta Malpica. Empieza directamente con  una subida dura, de  unos 200 metros, sin piedad en  2  km, encima que ya vienes un poco tocado con los 4 km de playa, pues esta subida.  Bueno, una vez terminada, ya todo lo que falta de recorrido es llano o en ligero descenso, ya que estamos a 200 metros, sobre el nivel del mar,  y hay que bajar en Malpica a cero.

La carretera por donde se va andando, en principio, no tiene ninguna denominación, simplemente en medio de la subida hay una indicación que manda a Buno que es la dirección que me indico el paisano anterior y ya desde Buno hay que seguir hacia Malpica.

Entre Razo y Buno hay un pueblecito que se llama Cambre y que está en el PK 16  de la salida, aquí se coge la DP-4303 dirección Buno.

En las inmediaciones de Buno (PK 18)  en la rotonda, coger desvio AC-0418 dirección Malpica, faltan 7 km. La entrada a Malpica es una ligera pendiente que lleva al centro del pueblo (PK 24,7).

Salida: 7,30 horas

Llegada: 13 horas

Alojamiento: Pensión Panchito, muy bien en el centro del pueblo, dos camas de 90 juntas, baño completo, muy limpio todo. 25 €.

Comida: Restaurante Casa Antonio, 1/4 percebes, Lenguado 400 grs, café, chupito, 1/2 de Lan, 43 €.

Cena: De tapas por el pueblo.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Baldaio
Razo
Cambre
Malpica