Translate

martes, 12 de febrero de 2013

15ª Etapa R.C.G. - Muxía/Fisterra


15ª Etapa * Muxía – Fisterra – 28,8 km

Hoy día de calor, a la salida hay que ponerse la sudadera, pero a los 20 minutos hay que quitarla puesto que hay subida y se empieza a sudar.

A las 8 de la mañana marca en la farmacia 13 grados y a las 11 de la mañana en Lires 21 grados. A las 6 de la tarde  llega a los 26,5. Hace un calor pegajoso y se suda estando sentado y a la sombra.

La etapa tiene dos tramos duros, al principio y al salir de Lires, todo lo demás es llano o de muy poco desnivel.

La mayoría de la etapa (80%) es por camino y el resto por asfalto,  pero por carreteras que prácticamente no tienen circulacion. Hago casi toda la etapa por Camino de Santiago, exceptuando al final,  cuando faltan 7 km, que me habían indicado en Muxia que bajase por una carretera de asfalto a la playa do Rostro y que desde ahí podía continuar por toda la costa hasta Fisterra.

Descripción.- Se sale por la carretera que lleva a Lourido y a Touriñan, que no tiene denominación pero que lleva hacia el oeste, se encuentra sin ningún problema y, después de 2 km, de paseo por al lado del mar, empieza camino y una subida de unos 300 metros en 3,4 km. Una vez en  alto se llanea
durante 600/800 metros, y luego se empieza a descender suavemente. En el PK 8 pasamos a zona de asfalto y se sigue bajando.

Después de 2,5 km se vuelve a camino hasta llegar a Lires, donde se vuelve al asfalto hasta llegar a la playa de Lires ( PK 16 ), después de cruzar el puente, que hicieron el año pasado para poder pasar la ría de Lires, que anteriormente les hacia dar una vuelta importante a los peregrinos.

Desde la playa de Lires empieza una subida de unos 150 metros en 1,5 km. En el alto se llanea durante 1 km y, enseguida, se baja suavemente hasta un grupo de casas, que es donde se coge el desvío para bajar a la playa do Rostro. Se continua bajando y,  en el PK 21 se sale a carretera asfaltada, y ya desde aquí es seguir la carretera durante 8 km pasando Hermedesaxo (PK 25,7) se entra en Fisterra, km 29.

Salida: 8 horas, desayunado en el Hotel de Muxia.

Llegada: 13,45 horas

Alojamiento: Hostal Mariquito, está bien, ya lo conocía de anteriores caminos, baño completo, dos camas de 90 cm, 25€.

Comida: Rest. El Puerto, percebes, berberechos, mojarra, café, chupito, 31€.

Cena: De tapas por el pueblo.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Lires
Escaselas
Hermedesaxo
Fisterra