Translate

martes, 12 de febrero de 2013

17ª Etapa R.C.G. - O Pindo/Muros


17ª Etapa * O Pindo – Muros – 29,5 km

Buen día para andar, a la salida da la sensación de que viene un día de calor. El cielo despejado y las pocas nubes que hay rojizas del sol del amanecer. Pero ¡cuál es la sorpresa!, a unos 4 km de la salida se pone una nube oscura encima que me acompaña durante 10 km, de tal manera que hasta que no paso Carnota no me abandona, e incluso en la entrada de Carnota hace un amago de querer soltar algo de sirimiri.

A partir de Carnota vuelve a salir el sol y me acompaña hasta el final de etapa y ya, durante el resto del día, continúa el buen tiempo.

La temperatura está muy bien, a primera hora unos 11/12 grados y al mediodía unos 20.

Toda la etapa trascurre a través de la AC-550, así que todo asfalto y ¡menos mal que casi no tiene circulación!, exceptuando los últimos 5 km, llegando a Muros. Pero en esta zona hay un paseo preparado desde la salida de la playa de San Francisco hasta el mismo Muros.

Descripción.- De O Pindo se sale por la carretera principal AC-550 y a estas horas están todos los bares cerrados, con lo cual el desayuno lo guardo para Carnota.
Etapa totalmente llana, el desnivel más alto es de 40 metros pero con distancias largas. Lo mejor de la etapa es que, aunque sea carretera general, se va todo el rato pegado al mar y viendo continuamente, en el otro lado, Fisterra y su faro, que a primera hora todavía emite destellos.

A los 5 km se pasa por el pueblo de Panches que, aparentemente, no dispone de servicios.

Luego se pasa por Caldebarcos (PK 7) que éste si dispone de todo tipo de servicios. Hay un espacio natural denominado A Boca do Río. Es la desembocadura del río Valdebois que, al juntarse con el mar, hace una especie de lagunas muy bonitas, para verlo hay que desviarse como 1 km.
Despues se llega a O Viso (PK 10),  este solo dispone de dos bares y una ferretería. Continuando, en el PK 14, se llega a Carnota, que da nombre al concello de toda la zona, y que, aparte de tener de todo, dispone de la playa más grande de Galicia (6 km de larga) y del Hórreo también más grande.

Y aquí desayuno después de casi 2 horas y media desde la salida. Continuando se llega a Lira, con su puerto pesquero y, por supuesto, todo tipo de servicios. Después se pasa por un pueblo pequeño llamado Lariño, que tiene una playa preciosa. Poco antes de llegar a Louro se encuentra el espacio natural del Lago de Louro, que según reza en la información, es un sitio de refugio para las aves. Pasado el lago se llega a Louro (PK 25).

Y ya solo queda pasar la playa de San Francisco, al terminar la misma se toma el paseo peatonal que hay hasta Muros (PK 29,5)

Salida: 7,10 horas

Llegada: 13,10 horas

Alojamiento: Hostal Ría de Muros

Comida: Rest. Don Bodegón, zamburiñas, cocochas de merluza con almejas, 1/2 Lan, café, chupito, 30€

Cena: De tapas por el pueblo





Pueblos de interés y cosas que ver:

Carnota
Lira
Lariño
Louro
Muros