Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

19 - Etapa R.C.G. - Noia/Sta. Uxía de Ribeira


19ª Etapa * Noia – ST. Uxía de Ribeira – 36,8 km

Día de los molestos para andar. Según empiezo a caminar se pone a llover de tal manera que, a los 500 metros tengo que parar. Menos mal que, después de estar parado casi 1/4 de hora, para y ya no vuelve a llover hasta casi llegando a Xuno. Llueve durante unos 5 minutos pero muy suave y ya no vuelvo a ver el agua hasta después de comer.

Temperatura fresca. A la mañana, a las 7:15, marca en los termómetros 9 grados, con lo que hay que ponerse sudadera y, al mediodía, 16, y hay quitar sudadera.

La etapa es larga (casi 37 km), pero como no tiene desniveles fuertes pues se aguanta bien. Al final de etapa hay un par de ellos un poco majos, pero igual es ya por los kilómetros que se llevan encima que cualquier desnivel parece mucho.

Descripción.- La salida y toda la etapa es otra vez por la AC-550, la verdad es que desde la carretera miras hacia el mar y no ves en medio ninguna pista ni carretera mas cercana al mar que ésta.

A unos 6 km, más menos, se encuentra un pueblecito de Ornabana, que tiene una playa muy guapa. Poco después se encuentra otro pueblo más grande, Portosin (PK 8)  y con todo tipo de servicios, aunque los bares que es lo que me interesa para desayunar, están cerrados.
Después, en el PK 12, esta Nebra un pueblo muy largo y que aparentemente está de fiestas. Poca gente y todo cerrado. También dispone de una playa hermosa y parece que también dispone de todo tipo de servicios.

Tres km después se llega a Porto do Son (PK15,5). Aquí también hay de todo y algún bar está abierto, con lo cual meto algo calentito para el cuerpo. Pueblo muy bonito con una playa a la salida del pueblo denominada Area Longa, ¿por qué será…?.

Siguiendo por la carretera y con alguna subidita suave se llega a Queirago (PK 21). Otro pueblo largo donde parece que las casas están desperdigadas, también parece que tiene de todo, pero a lo largo de todo el pueblo. También dispone de una playa hermosa.

Como dos km después se pasa por Caamaño pueblo pequeño y que, una vez pasado, nos da entrada al Concello de Riveira, donde el primer pueblo es Xuno (PK 26). También dispone de todo y, nada más pasarlo, empieza una subidita de unos 70 metros en 1,5 km con su correspondiente bajada hasta Carballosa (PK 29). pueblo que no parece disponer de servicios, a excepción de una tienda.

Y desde aquí se empieza la subida más fuerte de la jornada, con un desnivel de 90 metros hasta el alto de Sta. Uxía, desde donde se ve toda la ciudad. Aquí mismo se inicia una bajada fuerte hasta el centro de la ciudad. Entrada en Santa Uxia de Riveira (PK 36,8). Etapa larga.

Salida: 7,15 horas
Llegada: 14,25 horas

Alojamiento: Hotel Ancora, muy bien, cerca del ayuntamiento, osea muy céntrico y cerquita del mar. Baño completo, cama de 1,35 y TV, 21 €.

Comida: Rest. Penín, callos, merluza a la gallega, queso con membrillo, café, 1/2 Pierola, 19 €.

Cena: De tapas por Sta. Uxia



Pueblos de interés y cosas que ver:

Portosín
Queirago
Porto do Son
Sta. Uxía de Ribeira