Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

4ª Etapa R.C.G. - Viveiro/Ortigueira


4ª Etapa * Viveiro – Ortigueira, 36,800 km


Etapa realmente dura la de hoy, larga, rompepiernas, lluvia continua y aunque se pasa por varios pueblos majos no hay nadie por la calle.

Cuando salgo todavía no llueve, desayuno al lado del puente principal que cruza al otro lado del río. Cuando salgo de desayunar, como a los 20 minutos, empieza a llover un sirimiri suave, pero poco a poco se va incrementando y al final tengo que buscar cobijo en una parada de autobús para evitar una fuerte caladura. Tengo que estar 15 minutos, hasta que vuelve al sirimiri. Prácticamente toda la etapa sigue así, menos mal que no sube la intensidad.

La temperatura sigue siendo muy buena, sobre los 15 ó 16 grados, con un poco de viento del noroeste.

La etapa es rompepiernas, puesto que toda la ruta es un sube y baja continuo, subidas de entre 140 y 180 metros de desnivel, y las bajadas te llevan, nuevamente, a nivel del mar. He contado un mínimo de 5 subidas con sus correspondientes bajadas.

Descripción.- La salida de Viveiro es por el puente principal y se pasa al pueblo de Covas. Este pueblo se puede pasar por la LU-862 o por el paseo marítimo que se toma a la derecha poco después del puente, y después de 2 km se vuelven a juntar.
Toda la etapa es a través de la LU-862, a excepción de las entradas a O Vicedo y Porto do Barqueiro para visitar ambos pueblos, uno es el ultimo de la provincia de Lugo y el otro el primero de A Coruna. La circulación, a pesar de ser sábado, es prácticamente nula.

Escourido (PK 4,5) es un pueblo pequeño que por lo que se ve no dispone de servicios. A partir de aquí empieza una subidita de 160 metros en 2 km, para entonar el cuerpo.

Antes de llegar a O Vicedo (PK 14) hay otro par de subiditas parecidas a la de Escourido. O Vicedo tiene una playa, la de Chiloy, preciosa, con bandera azul de la C.E.E.
Al poco de salir de O Vicedo se llega al puente de la ría de Barqueiro, que separa Lugo de A Coruña. A unos 500 metros se encuentra el precioso pueblecito de Porto do Barqueiro y, a partir de aquí, hay otra subida un poco mas seria que las anteriores, hasta llegar a Loiba (PK 24), pueblo que dispone de todo, tienda, restaurantes, bares, etc. Y en el PK 27,300 está el desnivel más importante de la jornada, se llega a Viso en 260 metros, además, cuando llevas unos kilómetros y agua encima, pues se nota más.

A partir de aquí, hay un ligero descenso y luego todo llano hasta Espasante a PK 31, y sigo  llaneando hasta Ortigueira a PK 36,8 desde el principio de etapa.

Salida: 7,45 horas

Llegada: 14,35 horas

Alojamiento: Hotel La Perla 18 €, en la misma carretera a la entrada del pueblo, bien. Ojo hay otro hotel a la salida del pueblo, pero hoy no dan alojamiento porque mañana cierran, y no hay mas en Ortigueira.

Comida: Rest. O Que Faltaba, ¼ percebes y Mojarra, ½ de Lan, postre, muy bien.

Cena: Pulpería Río Sor, pulpo muy bueno.

Pueblos de interés y cosas que ver:

O Vicedo
Porto do Barqueiro
Ortigueira