Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Camino Portugués desde Lisboa, 05 - 2009


CAMINO PORTUGUES

 
1ª Etapa * Lisboa / Alhandra - 33 Km.

 Descripción.- La salida es espectacular por todo el paseo del río Tajo, con lo que queda de la expo, 
que lo mantienen bastante bien, son aproximadamente 10 km.,hasta la desembocadura del río Trançao. Luego hay otros 5km. El camino transcurre por la margen izquierda del río Trançao, un camino de arena dura y por la derecha hay unas marismas, con variedad de aves acuáticas.

Seguimos unos 4 km. Km. por camino con arbolado, pero sin río, ni marisma, y llegamos a zona asfaltada, con bastante circulación (N 10), que nos lleva hasta Alhandra. Hay que andar con mucho cuidado ya que disponemos de  poco arcén.

Conviene salir desayunado de Lisboa, ya que por el camino apenas dispones de sitios donde reponer fuerzas. Esta primera etapa está bastante bien señalizada.

Salida:6,45

Llegada:13,40

Dificultad: sin dificultad. Etapa muy llana, no tiene ninguna dificultad, el máximo desnivel es de 30 metros.

Albergue: Bombeiros voluntarios Alhandra, duchas bien, cama correcta, falta sitio donde colgar la ropa después de lavada.

Comida:Snack Miraltejo. Menú, pernil asado de porco, con patatas y ensalada, macedonia, vino  y gaseosa, café, y orujo (7,50 euros).El menú es muy variado , por el mismo precio. Hay varios restaurantes en el pueblo.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Realmente no se pasa por ningún pueblo, sólo tocas un poco Alverca de Ribatejo hasta que  llegas a Alhandra.

Alhandra es un pueblo majo, junto al rio Tajo, calles estrechas y puertito deportivo. La Iglesia está en lo alto del pueblo y desde ella se ve todo él, data de 1910.

                                                          

           

2ª Etapa * Alhandra/Azambuja – 24 Km.

 
Descripción.- Etapa complicada, no por la dificultad, sino por el recorrido, se realiza toda por asfalto y en algunos sitios con determinado peligro.

Nada mas empezar a los 800 metros hay que salir a la N10, por donde tenemos que andar, con poco arcén y mucha circulación, 4 km. hasta llegar a Vila Franca de Xira, que atravesamos, prácticamente por el centro, donde podemos reponer fuerzas, pasamos por el parque del pueblo al lado del río Tajo.. Vamos por una variante casi sin circulación, otros 4 km., y pasamos por debajo del puente de Marechal Carmona, para volver a salir a la N10, andamos otros 3 o 4 km., para tomar un desvío y coger una variante paralela al tren por donde andamos 7 km. Y por ultimo tomamos la N3, que nos lleva hasta Azambuja durante los 5 o 6 km. restantes, esta carretera tiene un arcén amplio pero seguimos con mucha circulación.

Dificultad: Ninguna, desnivel 25 metros.

Salida: 7,15

Llegada: 12,35

Albergue: Bombeiros voluntarios, bien las duchas y aseos, no dispone de camas, colchones en un salon de actos.

Comida: bar Favorita, al lado de los bombeiros, bacalao con natas, 1/2 botella crianza, cafe 8,20 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Vila Franca de Xira, el parque municipal, estación de ferrocarril (exterior con azulejeria preciosa), barco antiguo en el puerto, y sitio para desayunar.

Vila Nova de Rainha, área de descanso muy maja y 2 bares para repostar.

Azambuja, iglesia.

                                                                                                  

 
3ª Etapa * Azambuja/Santarém – 32 Km.


Descripción.- La etapa es francamente bonita, quitando un par de km. al principio, todo lo demás es por un camino a la orilla del río Tajo, con un caudal importante y encima acompañando el tiempo, soleado pero con brisa.

Desde Valada, que llevamos el río Tajo a la derecha, tenemos un dique, que nos separa del río, pero que en determinadas zonas puedes andar por el con lo cual disfrutas de unas vistas preciosas.

A partir de Porto Mugue, nos desviamos un poco a la izquierda, perdemos el río, pero nos encontramos con un camino de tierra, rodeado por ambos lados de viñedos, y el camino separado de ellos por choperas, así todo yá, hasta llegar al aeropuerto de Santarem. Luego llegamos a Omnia, cruzamos las vías del tren y empezamos con el mayor desnivel hasta ahora en el camino, 2 km. Para subir 60 metros.

Salida: 7,10

Llegada: 13,45

Dificultad: Lo dicho nula a excepción de lo 2 últimos km. no es mucho 60 metros.

Albergue: Bombeiros Voluntarios, completo, pero debe estar muy bien. Inaugurado hace 1 mes. Pensión en el centro del pueblo, 15 euros, bastante bien, habitación con baño interno.

Cena: Restaurante Solar, francamente muy bien, besugo brasa, ensalada, y queso fresco, media jarra de vino de la casa, y cafe, 14,30 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Valada, pueblo chiquitin a orillas del tajo con sus barquitos y su iglesia Ntra. Sra. de la O. Sitio donde se puede repostar.

Porto Mugue, dispone de varias quintas a lo largo del camino, que por como son entiendo que son lugares (casonas) desde donde se controlan los viñedos.

Santarem, tiene bastantes sitios, que visitar, Iglesias, Misericordia, Graça (1380) monumento nacional, Maravilla, S. Joao de Alporão (s.XII) monumento nacional, y la explanada, zona castillo, amurallado.

 
                                                                                                                        
4ª Etapa * Santarém/Golegã34,5 Km.

 
Descripción.- La etapa es muy bonita. Después de andar 4 km. por asfalto y camino con maleza, llegamos a un pueblecito que se llama Ribeira de Santarem. A partir de aquí el camino se convierte en un paseo entre viñedos, por terreno arcilloso, pero como esta seco, porque el tiempo me acompaña, se anda muy bien. Llegamos a Vale da Figueira, donde desayuno muy bien en uno de los 3 bares visibles en el camino. Salimos del pueblo y continuamos por caminos, con alguna viña, trigo, cebada, maíz, diferentes tipos de cultivo, y bastantes conejos. Llegamos a Azinhaga, donde paramos para refrescarme. En 7 km. tenemos el final de etapa Golegã, pueblo pequeño pero gente muy amable. 


Salida: 7 horas

Llegada: 14,35 horas

Dificultad: Nula, desnivel 25 metros en toda la etapa, seguimos muy cercanos al río Tajo.

Albergue: Bombeiros voluntarios. No disponen de literas, porque tienen invitados y las camas las tienen destinadas a ellos, Bombeiros voluntarios de otros pueblos portugueses. Entonces me dejan un salón con un colchón, almohada y manta, las duchas muy bien.

Cena: Rest. O parque, enfrente de los bombeiros, sopa y rabo de toro estofado, vino de la casa, café y chupito, 8 euros, todo muy bueno

Pueblos de interés y cosas que ver:

Azinhaga, antiguo hospital, la capilla Espiritu Santo (s. XIV).

Golegã Ig. De Nossa Sra. Da Conceiçao s. XIV.

 

                   
5ª Etapa * Golegá/Tomar – 30 Km.


Descripción.- Etapa mas larga de lo  que indica la guia (22 km.). Desde que salimos tomamos un camino de tierra dura y zona sombría, que se agradece. Llegamos a San Caetano y cuando estamos saliendo nos encontramos con las ruinas de la Quinta da Cardiga (s. XIII), que fue castillo y Palacio real. Continuamos por camino de tierra, hasta llegar a Vila Nova da Barquinha, que cruzas todo el pueblo y no encuentras un sitio para repostar. Cuando estas terminando el pueblo aparece un cartel que pone Atalaia, es una especie de barrio con una iglesia muy bonita.

A partir de aquí se complica la etapa, hay una fuerte subida entre eucaliptos, llegamos al alto y se pierden las señales, entiendo que han desaparecido por la tala de árboles, pero el caso es que al final te pierdes en un cruce con tres posibilidades de seguir. Sin saber como ni por donde, aparezco (todo entre camino sin señalizar) en Asseiceira, a unos 7 km. del final de etapa, que lo realizo todo practicamente, por la N-110. Por cierto en esta etapa he visto varios conejos y oído cantar varias veces perdices. 

Salida: 7,30 horas desayunado

Llegada: 13,35 Horas 

Dificultad: Media, cuando dejamos la Atalaia, subimos 70 metros pero en 1 km., pero cuando llegamos a Tomar hemos bajado 50. 

Albergue: Bombeiros voluntarios, está acondicionado, duchas muy bien, cama y colchon buenos. 

Comida: rest riba-cõa, menu, sopa de cocido y cabrito asado, queso 1/2 l. vino cosechero y cafe, 14 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Atalaia: Iglesia, mandada contruir por D. Pedro de Meneses.

Tomar: Iglesia de S. Joao, San Francisco, parque Mata dos sete montes.

    
 
         
6ª Etapa * Tomar/Alvaiazere – 32 Km. 


Descripción.- La etapa es de las que se dice rompepiernas, cuando llevaba 12 km. andados, ya había subido y bajado 3 veces desniveles majos entre 7 y 10%, en tramos pequeños de 0,6 a 1,3 km. en ascensión, bajando son mas suaves, lo que has subido en 1 km. lo bajas en 4.

La aprimera parte del camino los primeros 12 km, son francamente preciosos, arbolado y camino de tierra que es mas fácil de hacer. A partir de ahí empiezo a andar por asfalto, como unos 6 km. y luego vuelve el camino compartiendo tierra y de vez en cuando algo de asfalto.

Mejor salir desayunado desde Tomar, ya que en el camino está difícil de encontrar algo para repostar. 

Salida: 7,30 horas

Llegada:14,30 comiendo un bocata en el camino. 

Dificultad: Etapa rompepiernas, el desnivel no es importante, porque son 150 metros como mucho, pero es la frecuencia y que como he dicho anteriormente son con pocos metros de recorrido. 

Albergue: Bombeiros voluntarios, bien en general. 

Cena: Dentro de el recinto de los Bombeiros tienen un Restaurante Bombeiros, Chuleta 1/2 kg. De ternera, con patatas, ensalada y arroz, café y chupito (11 euros).

Pueblos de interés y cosas que ver:  

Casais, iglesia.

Cortiça, casa que la ves desde el camino, parece un torreón.

Alvaiazere, iglesia.


       
7ª Etapa * Alvaiazere/Rabacal – 33 Km. 

Descripción.- Los primeros 20 km. Son prácticamente iguales que la etapa anterior, rompepiernas pero muy bonitos, subidas cortas pero fuertes y bajadas un poco mas largas y todo por camino. El resto de la etapa es llanear, por camino de piedra (vía romana), pero que da muchas vueltas, el último tramo de Alvorge a Rabaçal, por la carretera, son 5 km. y por el camino 9 km. La señalización del camino de momento es buena quitando la etapa en que me perdí.  


Salida: 7,25 horas.

Llegada: 14,35 horas. 

Dificultad: Media/fuerte En los primeros 20 km., tramos con desnivel de hasta 10% en subida, bajadas mas suaves.

Albergue: No dispone de bombeiros, y hay una casa de turismo rural, 15 euros la habitación, con cama 1,35 y baño completo interno. 

Cena: Snack ruinas da Rabaçal, enfrente de el alojamiento, filete ternera, arroz, ensalada y patatas fritas, queso de postre, café y media jarra de vino, 13 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Ansião, 2 iglesias, una del siglo XVII, y la otra mas moderna.

Rabaçal, iglesia, y rotonda donde indica claramente que el pueblo fue fundado por los romanos.


 
8ª Etapa * Rabaçal/Coimbra33,0 Km. 

Descripción.-Etapa llana hasta Cernache sin apenas dificultad y todo este tramo por vía romana. En Conimbríga desayuno, pues en Rabaçal esta todo cerrado. A partir de Cerniche, empiezan los subes y bajas en algunos casos duros y además, con el agravante de que en un par de ocasiones, andas 3 km., para adelante y 500 metros para atrás. La entrada a Coimbra se hace aburrida y dificultosa, ya que están en obras y tienes que andar con mucho cuidado con los coches y camiones. En la misma entrada cuando faltan 1,5 km. para llegar a Coimbra hay una vista preciosa de prácticamente todo Coimbra. En esta última parte de la etapa debido a las obras se pierden las señales del camino.  


Salida: 6,50 horas.

Llegada: 12,55 horas. 

Dificultad: Hasta Cernache nula, a partir de ahí, tramos duros con pendientes cortas pero con desniveles fuertes. 

Albergue: No hay bombeiros, existe una Posada de Juventude, pero está muy apartada del centro, con lo cual decido coger una pensión (Lorbelo) en el mismo centro por 25 euros, cama 1,20, baño, tele, mesita y armario, antiguo, pero muy bien conservado. 

Comida: Restaurante. El Centro, sopa de cocido, bacalao a plancha 1/2 de vino, y café, 11,50 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Zambujal, iglesia y poco después del pueblo restos de puente romano.

Coimbra: Lo mas importante Universidad de Coimbra, biblioteca, capilla de S. Miguel y rectorado. Se nova (Catedral. Nueva), Se velha (Catedral.vieja), Museo nacional de Machado de Castro, el Monasterio de la Santa Cruz, y Monasterio de Santa Clara. Hay bastantes más iglesias y museos, pero para otra vez.


 
9ª Etapa * Coimbra/Agueda-57,5 Km. 

Descripción.- Etapa 90% asfalto pero sin circulación, ya que son carreteras secundarias, o antiguas entre pueblos. Casi llana, exceptuando el tramo que hay antes de Trouxemil, unos 2 o 3 km.

Veo muchas viñas, estamos en zona de vinos. En Anadia hay un centro investigador de vinos. Tenia intención de dormir en Anadia, pero como el Centro Social Cluny, esta bastante a desmano del pueblo decido irme hasta Agueda. Desde Anadia hasta Agueda es un paseo llano, pero asfaltado también. En Mealhada y Anadia hay sitios para desayunar o comer un bocata. 

Salida: 7,00 horas

Llegada: 17,15 horas 

Dificultad: Nula exceptuando 2 o 3 km. en la llegada al pueblo de Trouxemil. 

Albergue: Los bombeiros voluntarios me indican que siguiendo instrucciones del presidente no pueden darme acogida y me indican que puedo dirigirme a la Cruz Roja. Como la cruz roja esta como a 2 km. del centro, decido dormir en Residencia Ribeirinho, muy bien 20 euros.

Cena: caldo, pollo frito, con patatas arroz, y ensalada, queso, 1/2 botella reserva y café, 10 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Lendiosa: Iglesia matriz.

Mealhada: Casa antigua e Iglesia matriz.

Anadia: Iglesia matriz, y su interior.

Agueda: Iglesia Matriz y de paso el cruceiro,  puente y fuente pegando al río.


 
10ª Etapa * Agueda/Alvergaria a Velha19,5 Km. 

 Descripción.- La etapa es toda por asfalto, quitando los 5 últimos km., que son por camino, entre eucaliptos y pinos. La salida aunque por asfalto, es por la orilla del río, muy agradable. Corta para lo que estábamos realizando últimamente, pero no está mal para recuperar. Hay una subida maja a los 3 km., de empezar, se suben 130 metros en 1,5 km. de recorrido, y luego se vuelven a bajar en 7 km., pero posteriormente en la salida de Lameiro hacia Serém de Cima, subimos 90 metros en 500, para luego llanear con ligero descenso hasta Albergaria a Velha.

La verdad es que con este tiempo da gusto caminar, a la salida unos 13, 14 grados y al mediodía 20, 22 grados.

Desayuno en Agueda y un alto en el camino en Lameiro. 

Salida: 7,30 horas.

Llegada: 11,45 horas. 

Dificultad: Pocos km., y llanos salvo dos desniveles, comentados en la descripción de la etapa. 

Albergue: En los bombeiros voluntarios, solo te pueden dar ducha y me comentan que igual el cura me puede dar alojamiento en su casa, decido irme a la Pensión Parentes, habitación con cama 1,35, baño fuera, 15 euros. 

Comida: Restaurante Ponto Final, puré de verduras, cabrito asado, piña natural, 1/2 botella vino cosechero y café, 7 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Morisca: Sin desviarte del camino, el museo etnográfico, iglesia y un par de casas bonitas.

Lamas: Puente de Marmel de construcción medieval y a unos 50 metros, otro mas reciente pero curioso.

Albergaria: Iglesia matriz.


 
 
11ª Etapa * Albergaria a Velha/Oliveira de Azeméis – 23 Km. 

Descripción.- Amanece nublado, con perspectivas de querer llover. La etapa la empezamos por asfalto durante unos cuantos km., y en ligero ascenso. El paisaje es muy bonito con mucho verde y de vez en cuando aparece algún viñedo. Cuando hemos andado unos 4 km., entramos en camino de tierra con muchas hojas de eucalipto, tenemos a ambos lados eucaliptos. Enseguida llegamos a Albergaria a Nova, pueblo largo y con casitas bajas, no suben mas de dos plantas. Seguimos ahora por asfalto y en la N1 con bastante circulación pero con un arcén amplio y llegamos después de una ligera subida a Pinheiro de Bemposta e inmediatamente después a Bemposta, sitio donde reponemos fuerzas. Continuamos por asfalto y poco después de pasar el puente do Sr. Da Pedra, empieza una subida bastante dura hasta llegar a Oliveira de Azeméis. La etapa tiene un kilometraje un poco corto. 
Salida: 7,10

Llegada: 11,40 

Dificultad: Hasta que faltan 3 km., sin dificultad, fácil ya que prácticamente no hay desnivel, y el final duro con un fuerte repecho 180 metros. 

Albergue: Bombeiros voluntarios, muy amables y colaboradores. Un salón grande con colchón, almohada y manta, y unas duchas muy majas y limpias. 

Comida: Churrasquería Xá Xá, Sopa de legumbres, pollo asado, patatas fritas, ensalada, manzana, vino café y chupito , 9 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Alvergaria a Nova: iglesia Matriz.

Oliveira de Azeméis: plaza del pueblo, iglesia Matriz. Coincido con la XIII feria medieval y tienen una buena fiesta, una pena que el tiempo no acompaña ya que a las 17 horas empieza a llover.


 
 
12ª Etapa * Oliveira de Azeméis/Porto – 57 Km. 


Descripción.- El 95% de la etapa trascurre por asfalto pero como casi todos los días, rodeado por pinares y eucaliptos, quitando los últimos 8 km., todos ellos por la N1, con la cantidad de circulación que tiene esta carretera (es la entrada a Gaia y Porto).

El motivo de hacerla tan larga, no es otro, que al llegar a Grijó es un poco pronto, decido continuar hasta Carbalhos que me han informado que hay bombeiros voluntarios, y lo que pasa es que estos no dan alojamiento, con lo cual no me queda más remedio que continuar y me comentan (gente del pueblo), que los próximos sitios con alojamiento, son Vila Nova de Gaia, y Porto, o volver a Lourosa (8 Km.) y la distancia entre ambos es de 3 Km., con lo cual la decisión está clara, me acerco poco a poco hasta Porto.

Como llego tarde y he ganado una etapa, me quedo dos noches en Porto, que seguro tiene muchas cosas para ver. La  entrada en Porto es todo por carretera los trozos bonitos son al pasar por Gaia y después cruzar el río Duero a Porto por el puente.

Por cierto a las 7,25 horas a empezado a llover y de que manera, ha estado lloviendo una hora y después sobre las 10,30ha vuelto a llover y ha estado como hora y media sin parar. 

Salida: 6,50 horas

Llegada: 17,50 horas  

Dificultad: Ninguna. Esta etapa es complicada más que nada por el kilometraje, y con la lluvia, porque lo demás es caminar y caminar. 

Albergue: En Porto y con idea de pasar dos noches me decido por una pensión (Unodio), al lado de la Avenida De los Aliados, muy céntrico, con baño en la habitación, 20 euros por noche.  

Cena: Restaurante. Chez Lapin (ribiera), Sopa de legumbres, conejo al estilo Chez Lapin (al vino tinto), 1/2 vino crianza, piña, y café 18 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: En esta etapa no hay mucho que ver.

Lourosa: Ig. Matriz, puente y bombeiros.

Grijó: Capilla Santa Rita y monasterio.

Y todo lo que hay en Porto.


 
13ª Etapa * Oporto/Vilarinho – 26,9 Km. 

Descripción. La etapa por distancia esta bien, quizás para determinada gente un poco larga. La salida de Porto es por la parte antigua hasta llegar a la torre, desde ahí se coge una calle al lado de la universidad y se continua por toda ella hasta que después de hora y media, ves una capilla que dice que es la de Araújo, hasta entonces no puedes determinar cuando a terminado Porto y ha empezado Araújo. Todo por acera con adoquines pequeños, que casi hacen daño al andar. Por este tipo de camino vamos hasta Vilar de Pinheiro poco antes de llegar a este pueblo tenemos que cruzar una autovía con su correspondiente separador de carriles. Luego los restantes Km. por la N306, sin arcén y con bastante circulación, en determinados momentos hay que pararse en las curvas porque oyes venir a los coches/camiones lanzados. En resumen etapa complicada, menos mal que el tiempo sigue acompañado. En esta etapa ya empiezo a notar que esta parte del camino está bastante más señalizado y que aparecen más peregrinos. Hasta Porto sólo me he encontrado con 4 ciclistas que los ví en RabaÇal.  

Salida: 7,15 horas

Llegada: 13,20 horas 

Dificultad: Sin dificultad, prácticamente llana hasta Maia y aquí una pequeña subidita para entrar por el lateral del pueblo. 

Albergue: Primer albergue del camino. En un colegio, duchas buenas con agua caliente y un cuarto aparte con cuatro literas y una pequeña cocina, precio la voluntad. 

Comida: Filetes de pulpo fritos, con arroz, ensalada, macedonia, 1/2 botella de vino y café, 13 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Araújo: Capilla San Antonio

Maia: Capilla do San Antonio Guarda.

Vilarinho: Nossa Señora da Ajuda.


 
14ª Etapa Vilarinho/Barcelos – 27,4 Km.
 
Descripción.- La etapa podemos considerarla interesante, los primeros 8 km., hasta Arcos es todo asfalto a través de la N306, con algo de circulación, a partir de ahí, entramos en caminos rodeados como no de eucaliptos y pinos, sin prácticamente subidas, con lo cual se camina muy bien. Llegamos a Carvalhal y empieza nuevamente zona de adoquines, que nos dura ya hasta el final de etapa. El tiempo sigue siendo muy bueno con un cielo azul precioso y a la mañana con una temperatura ideal para andar ya que había unos 14 grados, pero ya sobre las 13,30 calentaba bien. En Barcelos me encuentro con unos peregrinos catalanes (Artemio y Josep) que les conocí el año pasado en el tramo de Santiago a Fisterra. Seguimos con un fuerte calor sobre todo al mediodía, a las mañanas se camina muy bien con temperaturas fresquitas.


Salida: 7,15 horas

Llegada: 13 horas 

Dificultad: Prácticamente nula, no hay ningún desnivel superior a 30 metros.

Albergue: Bombeiros voluntarios, cuarto con 3 camas, almohada sabana y duchas con agua caliente,  espaciosas y limpias. 

Comida: Snack bar Vera Cruz, al lado de los bombeiros, vainas con zanahoria y patatas, dorada a la plancha, melón, 1/2 botella vino y café, 12 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Arcos: Puente  San Miguel.

Rates: Iglesia  San Pedro, Capilla San Antonio.

Pereira: Capilla Nuestra  Señor de la Ayuda.

Carvalhal: Iglesia matriz.

Barcelos: Templo S. Buen Jesús da Cruz, Casa de Beça Meneses, Paço Condes Barcelos, Ponte Medieval, Pelourinho, Iglesia matriz, Torre Porta Nova, Cruceiro do Galo y mas.


 
 
15ª Etapa * Barcelos/Ponte de Lima – 35,6 Km. 

Descripción.- La etapa es bonita, pero con agua tiene que ser muy dura y además como la guía te engaña con los km., pues cuando crees que no te queda nada, pues que no que todavía te queda un cacho. Como en las últimas etapas tenemos asfalto, tierra y adoquines y en esta etapa nos lo repartimos a partes iguales, más menos. Como siempre cuando tenemos zona  arbolada nos encontramos con los clásicos, eucaliptos y pino, por cierto el eucalipto con estos calores suelta su olor característico pero un poco más fuerte.

De todas las maneras se nota que estamos en camino mas frecuentado que desde Lisboa a Porto, la infraestructura es completamente diferente, la señalización a cambiado un montón antes encontrabas una señal cada km. con suerte, ahora te mosqueas si no ves una señal en 100 metros, en los pueblos la gente te pregunta si vas a Santiago, de vez en cuando te encuentras andando con algún peregrino, en el otro tramo no encontrabas peregrinos ni al principio de etapa, ni en el destino. Resumiendo etapa bonita con kilómetros y algo de desnivel, un par de repechos. Tener cuidado si no llevas nada para almorzar (bocadillo), hay un restaurante al lado de la iglesia de Victoriano de Piães, que no se ve desde el camino. 

Salida: 6,30 horas

Llegada: 14,00 horas 

Dificultad: Hay una subidita maja a Portela, en 3 km., se suben 160 metros, teniendo en cuenta que existen falsos llanos y luego hay otra pequeña subida a la salida de Vitorino de Piães, como 500 metros y se suben 40. 

Albergue: Los bombeiros no reciben, así que a pensión la Encanada, una planta de una casita, habitación cama 1,35, baño completo, cocina y lavadero con colgador, muy completo 20 euros. 


Cena: Lubina con ensalada, arroz y patatas fritas, tarta queso, vino crianza, café y chupito, 14 euros

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Lijo: Iglesia San Sebastián

Portela: Iglesia  Nuestra Señora. Portela

Balegães: Puente das Tábuas

Piães: Iglesia De Vitorino de Piães.

Ponte de Lima: Iglesia matríz, Paço Marques, Torre Cadeia Velha, Iglesia Misericordia, Torre San Paolo, Puente  Medieval.


 
16ª Etapa * Ponte de Lima/Rubiáes – 22,1 Km. 

Descripción.- Etapa muy bonita, un poco dura de perfil pero compensada con la distancia. De salida cruzamos el puente y nada mas pasar nos metemos por un camino, donde todavía te moja el calzado el rocío mañanero. Nos saca de Ponte de Lima y a partir de aquí todo el camino es entre tierra y camino de piedras. Pueblos no tocamos prácticamente ninguno, salvo al final de Labruja que es done encontramos un sitio para tomar un refrigerio y empezar la fuerte subida, que nos lleva hasta el alto de Labruja. La subida es fuerte en bastantes tramos, sobre todo al final. En el alto hacemos una paradita, para comer algo y tomar un trago de vino y desde aquí al final descendemos poco a poco, hasta llegar al albergue de Rubiáes, con algunos tramos fuertes.  

Salida: 6,30 horas

Llegada: 11,30 horas 

Dificultad: La subida desde la salida hasta el pueblo de Labruja es de 60 metros en 14 km. Desde Labruja hasta el alto es de 320 metros en 3 km, hay momentos en los que el desnivel es del 20%. Una vez encumbrado la bajada es suave, pero algún tramo duro, bajamos 180 metros en 5 km. 

Albergue: Muy bonito situado a la entrada del pueblo un poco distante del restaurante y de la tienda, porque el pueblo no tiene nada más. 

Comida: Bar Bom Retiro a 500 metros del albergue, por 10 euros, barriga de porco asada, ensalada, patatas fritas, melón, 1/2 litro de vino y café.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Arcozuelo: Iglesia Matriz

Arco: Hórreo


 
17ª Etapa * Rubiáes/Tui  – 24,3 Km. 

Descripción.- Desde la salida y hasta Paços, unos 9 km., el camino es muy fresco, zona donde no le da el sol hasta el mediodía y como es zona verde, mantiene la humedad del rocío mañanero. Luego tenemos un poco asfalto sin circulación, volvemos a camino de tierra entre pinos y eucaliptos hasta llegar a la entrada de Valença que ya vamos todo por asfalto hasta la muralla 3 km. En ValenÇa vemos todo lo que la oficina de turismo nos indica como cosas interesantes, y posteriormente comemos en el mismo pueblo Desde Valença continuamos hacia Tuí, también todo por asfalto, cruzando el puente que hace de frontera entre Portugal y España, con buenas vistas La etapa es muy bonita con dos pueblos preciosos que tienen bastantes cosas para ver. A la tarde aprovecho para ver Tui que es otro pueblo muy bonito.  

Salida: 6,30 horas

Llegada: 15,40 horas 

Dificultad: Sin dificultad, a la salida de Rubiães, tenemos una pequeña subida hasta San Bento, pero unos 50 metros en 4 km. 

Albergue: Muy bien situado en el casco viejo de Tui, camas muy bien, con sabana funda, y duchas bien, precio como todos los albergues en Galicia, 3 euros. 

Comida: Entrantes, arroz caldoso de marisco, macedonia, vino verde blanco y café, 23 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:  

São Bento: Puente nova, Capilla Sra. Guía.

Pedreira: Puente romano, Capilla Do buen fin.

Valença: Capilla Bom Jesús, Porta do Meio, Iglesia. Matriz, Capilla. Misericordia, etc.

Tui: Catedral, iglesia Misericordia, Iglesia Sa Telmo, Iglesia San. Francisco, etc.


 
 
18ª Etapa * Tui/Redondela – 32 km. 

Descripción.- No es de las etapas buenas de galicia. Los primeros 10 km., son bastante buenos por camino donde a las 7 de la mañana se nota mucho la humedad del rocío. La temperatura es muy buena 12º, y el cielo completamente despejado. Llegamos a Orbenlle donde desayunamos ya que hasta entonces no hemos encontramos ningún sitio abierto. A partir de aquí tenemos 5 km., de asfalto y rodeado por empresas, es el polígono industrial de Porriño. Llegamos a Porriño y la salida esta un poco desinformada, no se ven señalizaciones y hay momentos que piensas que estas perdido. Llega un momento que nos indica que entramos en el concello de Mos, a partir de ese momento empezamos a subir, bastante fuerte, hasta el alto de dos Cabaleiros, en este punto hay un cruceiro, y a partir de aquí empezamos una zona llana de unos 3 km. Luego tenemos una bajada dura de unos 2 km.,entre pinos y con zonas donde poder pararse a descansar y el resto es asfalto, pero llano hasta llegar a Redondela. 

Salida: 6,30 horas.

Llegada: 13,40 horas. 

Dificultad: Media, hay 2,5 km., de subida dura 160 metros y después de un llano hay una bajada de 2 km., muy dura 180 metros 

Albergue: Muy bueno en el centro de Redondela, funda y sabana, duchas muy bien y muy buena limpieza. Situado en pleno casco antiguo. 

Cena: Bar el Porrón, Jamón cocido,  tortilla patata, ensalada, pera, café y chupito con vino coto, 11 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Virgen del camino: Capilla Virgen del camino

Madalena: Puente Das Febres de San Telmo.

Porriño: Ayuntamiento, Capilla Ntra. Sra. Guía.

Vilar: Miliario Vilar da Infiesta

Redondela: Concello, Casa torre, Iglesia Santiago. Apostol.


 
 
19ª Etapa * Redondela/Pontevedra – 18,5 Km. 


Descripción.- Salida por la parte antigua de Redondela y cogemos camino por donde  enseguida llegamos a una zona de bosque de varias especies, así andamos como unos 5 km., hasta empezar una subida un poco maja que a los laterales tiene mesas de piedra y una fuente muy chula, llegamos al alto de Eido, desde donde se ve la ría de Vigo.

Después bajamos suavemente y nos encontramos en Arcade, que lo pasamos por un camino paralelo a la N-550. Una vez pasado Arcade llegamos al puente Sampaio y nada mas pasarlo entramos en un núcleo urbano (Puentesampaio) cuyas calles se hacen muy extrechas y empinadas, a partir de aquí tenemos una subida fuerte que nos lleva hasta un alto donde está el cruceiro de Ballota y empezamos a bajar hasta llegar a Tomeza, que nos lleva a la N-550, por donde vamos hasta Pontevedra. La etapa es muy bonita, corta en kilómetros, pero por lo demás excepcional. Por cierto el tiempo nos sigue acompañando con temperaturas, frescas a la mañana y calurosas al mediodía. 

Salida: 7,15 horas

Llegada: 11,40 horas
 
Dificultad: Media, hay un repecho inicial a unos 4 km. de la salida con un desnivel del 5% o 6%, y después nada mas pasar el puente de Sampaio, y este es un poco mas durillo, aunque son pocos kms. 


Albergue: Como los anteriores gallegos, muy bien todas las instalaciones, aunque un poco a desmano del centro 1 km. 

Comida: Taberna Vaoa, 12 ostras (arcade), spagueti, churrasco, vino ribeiro, manzana, y cafe, 15 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver: 

Arcade: Fuente peregrinos, ría de Vigo.

Sampaio: Puente sampaio.

Pontevedra: Iglesia San Bartolomé, Convento San Francisco, Plaza la leña, parte vieja, etc.


 
 
20ª Etapa * Pontevedra/Caldas de Reis – 22,5 Km. 

Descripción.- Salimos de Pontevedra por todo el casco histórico, aunque ya lo ví ayer es muy bonito. Una vez fuera, cogemos camino de tierra entre árboles de diferentes clases predominando el pino. Continuamos por zona sombría, está tan tapada que no me ha empezado a dar el sol hasta las 10 de la mañana y con una sensación en algunos momentos hasta de frío. En una subidita muy suave llegamos hasta la iglesia de Alba, estamos cerca de Goxilde y al lado del cementerio. Seguimos caminando por camino muy bonito y con mucho arbolado. Llegamos a Briallos y nos metemos en la N-550, desde aquí hasta Caldas de Reis vamos por caminos paralelos a la nacional pero que de vez en cuando tenemos que cruzar. La etapa es de las más bonitas hasta ahora en la zona gallega. 
Salida: 7,25 horas

Llegada: 11,40 horas 

Dificultad: Nula, hay dos ligeras subiditas, pero sin apenas desnivel. 

Albergue: En Caldas de Reis solo hay albergue en verano y el resto del año, pensión. Pension Timoneli, habitación bien con dos camas de 90 cm., un baño en toda la planta (que consta de 4 habitaciones), pero completo, por 12 euros, por persona.
 
Comida: Restaurante Castro, sopa de cocido, filete de ternera con patatas, queso con membrillo, vino de la casa, y café, 9 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:  

Como el camino no pasa por los pueblos sino que se quedan en los laterales, no podemos ver cosas interesantes, quizás un cruceiro y un lavadero antiguo en las afueras de San Mauro y luego en Caldas de Reis, Iglesia de Santa Maria, Ayuntamiento, Puente Bermaña.


 
 
21ª Etapa * Caldas de Reis/Padrón – 19,5 Km. 

Descripción.- Etapa de las que hacen afición, francamente bonita. Salimos de Caldas de Reis por la parte antigua, pasamos el puente de Bermaña y enseguida nos encontramos en medio de un bosque precioso y eso que el día hoy no estaba muy claro, ha amanecido con nubes, así continuamos unos 6 km., después cruzamos la N-550 y continuamos por camino de tierra paralelo a la carretera nacional. Al cabo de unos 3 km., cruzamos la autopista y nos ponemos paralelos a ella por un camino de piedra suelta, empezamos a bajar por una zona sombría, silenciosa, con pequeñas subiditas y bajaditas, dejando la autopista por encima a una altura importante. una vez pasada esta zona preciosa, llegamos a Pontecesures por zona asfaltada, cruzamos el puente y en apenas 2 km., entramos en Padrón. 

Salida: 7,20 horas

Llegada: 11,40 horas 

Dificultad: Media, según salimos estamos subiendo continuamente, suave, en 5 km., subimos 170 metros, luego tenemos una zona llana y posteriormente una bajada fuerte, el resto es llanear. 

Albergue: Hasta ahora el mejor, muy bien situado, las instalaciones muy buenas, o sea muy bien.

Comida: Restaurante el Purgatorio, pulpo, pimientos, botella de albariño, 22 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Pasamos por pocos pueblos con lo cual poco podemos ver, pero bueno, nos encontramos con la iglesia de Santa Mª de Bemil en Cruceiro, la iglesia de San Miguel en Ponte Valga, el puente de Pontecesures, y ya en Padrón, Ayuntamiento, Iglesia Santiago (Pedrón), Fuente y Convento del Carmen, monumento a Rosalía,  etc.


 
 
22ª Etapa * Padrón/Santiago – 24,3 Km.

Descripción.- A la salida de Padrón enseguida nos tenemos que meter en la N-550 unos 3 km.. En Romariz nos metemos en un camino medieval recorremos varia aldeas y después nos encontramos con un camino de tierra que va paralelo a la nacional. Empezamos a subir suavemente, pero sin parar, de tal manera que sin darnos cuenta hemos ascendido unos 250 metros. Enseguida empezamos un descenso cruzando las vías del tren y llegamos a un pueblo llamado Areal. Poco después volvemos a la nacional por donde andamos unos cientos de metros, para volver posteriormente a camino de tierra, desde donde entre camino y asfalto desembocamos en Milladoiro. A partir de aquí damos vueltas y mas vueltas hasta entrar en Santiago por una corta pero fuerte subida. La etapa es bonita quitando en la parte final, donde hay tantas vueltas que hay momentos que piensas que estás volviendo a Padrón.

Salida: 7 horas

Llegada: 11,45 horas. 

Dificultad: Media, más que nada por las dos ascensiones que tiene, aunque una es larga y suave, en algunos momentos tiene algún repechito fuerte, y la entrada a Santiago es dura. 

Albergue: Habitaciones de Elena 15 euros, muy céntrica, baños bien, camas muy bien. 

Comida: Gambas plancha, pimientos de padrón, lenguado plancha, tarta santiago, viña alberdi, y café, 32 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:
 

Escravitude: Santuario de Escravitude.

Santiago: Todo.