Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Camino del Ebro 09-2009

CAMINO DEL EBRO 09-2009
 
1ª Etapa * Deltebre – S. Carles de la Rápita , 33 Km
 
Descripción.- La etapa tiene realmente 10 km. menos, porque empieza en una zona donde el alojamiento es un poco caro y desde el albergue hasta la montaña de las vírgenes están esos famosos 10 km.
La salida no tiene ninguna dificultad, hay que coger el puente que está frente al albergue y este nos lleva bien señalizado hasta el cruce del Ebro.
La etapa es toda por asfalto, sin nada de desnivel, y con un calor un poco sofocante en algunos momentos y con mucha humedad. Cruzamos el ebro en un transbordador, es una barcaza grande donde pasamos personas, coches y camiones. Vamos muy cerquita del mar y rodeados de arrozales. Es época de recolecta, y se ve como se acercan las garcillas, cigüeñas, etc, a comer el arroz que se ha quedado en los campos. Solo pasamos por dos pueblos y el segundo lo dejamos a un lado.
 

Salida: 7,45 horas desayunado.
Llegada: 12,35 horas-
 
Albergue: Albergue Juvenil, muy bien acondicionado, 7 habitaciones  con 10 literas cada una, sabana bajera y funda para almohada,  8 duchas de cada masculino y femenino, con desayuno, con carnet 18,40, sin 20,40 e.

 
Comida: Hotel Suis, ensaladilla, sepia plancha, melón, café, vino y gaseosa, 13,50 euros.

 
Pueblos de interés y cosas que ver:
 
San Jaume d'Enveja, Iglesia del pueblo.
Sant Carles de la Rápita, Ayuntamiento, y dos iglesias
 
 
 
 
2ª Etapa * S. Carles de la Rápita - Tortosa , 28,7 Km
 
Descripción.- Se sale volviendo por el camino que entramos ayer, hay que volver como unos 2 km. y ya se enlaza nuevamente. Etapa otra vez completamente llana, pero con una diferencia abismal en cuanto al terreno, todo es camino de tierra y nada de asfalto a excepción de las entradas y salidas de ciudad. Todo el camino transcurre entre el canal del ebro, y la N-340 hasta Amposta. Desde Amposta hasta Tortosa se va entre  el canal y la C-12.  
La entrada a Tortosa es complicada porque se pierden las flechas a la entrada, aunque luego una vez que te indican se llega perfectamente al Albergue, pero tiene un inconveniente hay que subir 172 escaleras y que luego para comer tienes que volverlas a bajar y si te quieres echar las siesta volver a subir.
El tiempo como ayer, sol con algunas nubes que de vez en cuando dan algo de sombra.

Salida: 7,35 horas
Llegada: 13,45

Albergue: Albergue del seminario, situado en lo alto de Tortosa, pero bien preparado, habitaciones de dos camas, con baño interior, aire acondicionado y sabana bajera, 16 euros.
 
Comida: Bar La Tertulia,  Ensalada mixta, salchichas, croquetas y verdura albardada, cuajada, vino y gaseosa, café, 13,20 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Amposta: Ayuntamiento e Iglesia, Torre de Carrova.
Tortosa: Catedral, Iglesia Roses, Arco de Romeu, Castell de la Suda, Torre de Celio, Palau Episcopal.
 
 
 
 
 
3ª Etapa * Tortosa – Gandesa , 43 Km
 
Descripción.- Esta etapa se puede dividir en 3 partes. Hasta Xerta, el camino nos da un poco de vuelta, nos lleva hasta Roquetes para coger el canal que nos lleva hasta Xerta, igual que ayer camino muy bonito y todo el rato pegado al canal y por el otro lado de vez en cuando aparece el Ebro magnífico. En Xerta hago el almuerzo de beicon con pan con tomate y cerveza, exquisito. Segunda parte, el camino desde Xerta hasta La Fontcalda, va por la vía verde (antigua vía férrea), en continua subida, muy suave, muy bonito, asfalto, túneles, algunos largos (800 mts.) y oscuros. En la primera parte en los que no se ve la luz al final están iluminados, y en los que hay visibilidad suficiente no. Pero los 8 últimos no tienen luz ni los unos, ni los otros. Hay unos desfiladeros sensacionales y unos miradores espectaculares. La idea era quedarme en La Fontcalda, donde hay unas fuentes de agua natural a 25º (Els Xorros), pero estaba cerrado el hostal y el restaurante, por vendimia. Como no puedo quedarme me pego un bañito en las fuentes que están en el propio río y a continuar. Tercera parte hasta Gandesa, son sólo 8 km. pero después de 35 km. te encuentras con unas escaleras que suben y bajan por el río Canaletas y poco después una pendiente con un desnivel de 300 mts. en 3 kms. y cuando crees que has terminado de subir te aparece otra, pequeña, pero también de un 8%, de desnivel.

El tiempo otra vez muy bueno, con calor 32º, soportable, pero con mucha humedad.

 
Salida: 8 horas desayunado.
Llegada: 17, 40 horas.

Albergue: No hay. Fonda Serres, centro de Gandesa, habitación 2 camas, tele, baño completo, 22 euros.
 
Cena: Fonda Serres, sopa cocido, huevos con jamón y tomate, melocotón, vino, y café 8,50 euros.
 
Pueblos de interés y cosas que ver:
 
La Fontcalda: fuentes de agua a 25º al aire libre, y el paseo por el río, duro pero precioso
Gandesa: Iglesia tra. Sra. del Socorro.
 
  
 
 
4ª Etapa * Gandesa - Fabara – 29,8 Km
 
Descripción.- Al igual que ayer esta etapa se puede dividir en dos partes, por un lado los 12 km. hasta Batea, toda la etapa por asfalto, en continuo ascenso hasta la entrada practicamente de Batea donde hay una bajada pronunciada 2 km. y despues 600 metros de subida al pueblo. Todo este camino se realiza entre viñedos, pegados a la carretera, y como están en plena vendimia, a las 8 de la mañana toda la carretera está llena de tractores y coches que se dirigen a las viñas.

En la segunda parte (18 km.) hasta Fabara todo el recorrido es por camino de arena blanca, al principio también viñas pero después de ascender durante 3 kms. hay una llanura de unos 6 kms. preciosa rodeada de pinos por ambos lados. Para después un ligero descenso llegar al rio Algars, el cual hace frontera entre Cataluña y Aragón, pasado el río empieza una subida de 3 kms. hasta Fabara, pueblo que no se ve hasta que estas a 300 metros, puesto que está justo detrás del alto.
El tiempo sigue acompañándome fenomenal, aunque ha bajado la temperatura, a las mañanas 15, 16 grados y al mediodía como unos 23º, la humedad que había por la zona de Tarragona se ha quedado atrás.

 
Salida: 7,45 horas
Llegada: 13,45 horas

Albergue: No hay. Pensión casa Oliver, bien, habitación con cama de 1,35 mts, baño al lado de la habitación, pero fuera, con desayuno 25 euros.
 
Cena: Bar Sport al lado de la pensión, ensalada mixta, 2 huevos con adobos vino de la tierra, café y chupito, 9,50 euros.
 
Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Batea, plaza principal, iglesia y zona amurallada.
Fabara, Ayuntamiento, iglesia de S. Juan Bautista y el mausoleo romano de Lucios Emilius Lupus, de finales del siglo II, declarado monumento histórico-artístico nacional.
 
 
 
  
5ª Etapa * Fabara - Caspe – 21 Km

Descripción.- Etapa muy bonita y corta en km. Al poco de salir como a un km. me desvío a la derecha del camino para ver el  templo romano, con lo cual se realiza 1 km. más, pero no importa merece la pena. A partir de aquí empieza una ascensión de unos 4 km. donde se suben unos 200 metros de desnivel, ahora ando como unos 3 km. 
por la sierra de Caspe, francamente precioso, por los laterales unas vistas prodigiosas y al fondo el castillo de Maella. Poco después hay una bajada continuada, pero muy suave hasta el río Guadalope, con poco caudal, pero bueno. A partir de aquí ligero ascenso hasta Caspe. Toda la etapa transcurre por camino muy parecido al de ayer, arena blanca que en algunos momentos parece arena de playa. A cambiado el paisaje, ayer eran viñedos y en zonas altas pino, ahora son olivos, almendros y en la zona de montaña, pino salvaje.
Sigo con un tiempo muy bueno para andar fresquito a la mañana y al mediodía  temperatura de ventipocos grados.
 
Salida: 7,30 horas.
Llegada: 12,40 horas

Albergue: Cerrado. Pensión Jardines, regular. Limpio pero antiguo, cama 90 cm, baño fuera sin tele, ni nada 25 euros.
 
Comida: Casa Juan, escalopes, croquetas, patatas, pimientos y un tomate troceado, tarta queso, café y vino de la tierra, 9,50 euros.
 
Pueblos de interés y cosas que ver:

Caspe, Torre de Salamanca, ermita Sta. Mª.  Horta, ermita de San Indalecio, casa Barberan e Iglesia donde se firmó el compromiso de Caspe.
 
 
 
6ª Etapa * Caspe - Escatrón – 30,7 Km
 

Descripción.- Etapa un poco rara. A la salida ando como un km. más menos por asfalto y me encuentro una flecha que me manda a la derecha, por un camino de piedrilla, sigo así como unos 8 km. donde hay muchos olivos y de vez en cuando aparece algún melocotonar, el paisaje es agradable. Pero a partir de Chiprana, que no se entra, cambia completamente, desaparecen los melocotones y los olivos casi, casi. El camino se vuelve seco, árido y con una fuerte solana. Este camino es así durante 18 km. el suelo con mucha piedrilla, que molesta al andar, los 3 últimos km. son por asfalto, hasta llegar a Escatrón. El camino aunque raro, está muy bien señalizado, de todas maneras lo mejor es no dejar de ver ninguna señal, por si acaso. 

El tiempo sin comentarios, igual que el día anterior, fantástico para andar.
 
Salida: 8,00 horas.
Llegada: 13,50 horas.
 
Albergue: No hay. Hostal el Embarcadero, el sitio está muy bien al lado del Ebro, habitación muy completa, aire acondicionado, tele, baño completo, 30 euros.
 
Comida: En el mismo hostal, menú de domingo, espárragos,  langostinos y ensalada, conejo en escabeche, melón, vino, y café 20 euros.
 

Pueblos de interés y cosas que ver:

Escatrón- Ig. de Ntra Sra de la Asunción y covento S. Javier.
 
 
  
7ª Etapa * Escatrón – Quinto de Ebro –36,8 Km


Descripción.- La etapa es diferente a la de ayer, aunque también el terreno es algo seco, te acercas al ebro con mucha frecuencia, no como la de ayer que tienes 20 km. sin un pueblo, ni el fresco del río, ni nada. Sin darme cuenta estoy en el Monasterio de Rueda, muy bonito. Después continúo por camino de tierra, con subida y posteriorme 
nte una bajada y enseguida llego a Sástago, que se pasa por la orilla del ebro, precioso. Continúo todo por camino de tierra y piedra hasta llegar a Alborge (4 km.) y a partir de aquí se toma carretera hasta 4km. antes de Velilla de Ebro, que se toma nuevamente camino, hasta Quinto de Ebro. Prácticamente no tiene dificultad a excepción de la salida del Monasterio que hay una subida un poco fuerte de unos 800 metros, todo lo demás es llanear.
Continúo con el tiempo inigualable para andar.
 
Salida: 8,00 horas
Llegada: 14,25 horas
 
Albergue: No hay. Pensión Plaza, bien, con baño interior, cama 90 cm, tele, 25 euros.
 
Comida: Rest. Mayor, cerca de la pensión, canelones, san jacobo con patatas, ensalada, natillas,, vino, gaseosa, cafe, 11 €
 
Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Monastero de Rueda: Todo el monasterio.
Velilla de Ebro: Iglesia.
Quinto de Ebro: Iglesia mudejar de la Asunción, puerta de San Antón, puerta de San Roque.
 
 
 
 
8ª Etapa *Quinto de Ebro- Fuentes de Ebro – 22,2 Km


Descripción.- El camino  a la salida de Quinto te lleva hasta la orilla del Ebro, y camino unos 12 km. pegado al río por un camino de tierra y piedras. El problema es la cantidad de mosquitos que hay por toda la orilla, no pican pero son muy molestos. Llego casi hasta Pina de Ebro, el camino no pasa por Pina, sólo falta cruzar el puente y a unos 500 metros esta el pueblo, hay que tener cuidado en este puente puesto que no indica hacia donde hay que continuar.  
Hay que coger la carretera comarcal por asfalto y tras 2 km. llego a la altura de las vías del tren y por este camino, que va todo el rato pegado a la vía del tren llego , hasta Fuentes de Ebro unos 10 km. todo por camino de tierra y piedra.
La etapa es bonita y fresca sobre todo la primera parte cuando vas por la orilla del río. No tiene desnivel, en los 22 km. se sube 50 m, en total.
De momento el tiempo acompaña aunque hoy la temperatura máxima ha bajado como 3º con respecto a la de ayer.
 
Salida: 8,15 horas, desayunado.
Llegada: 12,25 horas

Albergue: No hay. Hostal Texas II, está muy bien, nuevo, habitación completa, cama 0,90, 24 euros y si comes o cenas en el hostal, se incluye el desayuno.
 
Comida: En el mismo hostal, ensalada de pulpo, filete a la plancha con patatas fritas, piña, café, vino reserva cariñena, 10 euros.
 
Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Fuentes de Ebro: Ig. Parroquial, Ayuntamiento. 

9ª Etapa * Fuentes de Ebro-Zaragoza – 33 Km

Descripción.-
Etapa muy similar a la anterior. De Fuentes cogemos un camino de tierra y piedra paralelo a las vías del tren. Así hasta llegar a El Burgo de Ebro (12 km.). En el Burgo tomamos una carretera secundaria paralela a la nacional otros 12 km. hasta la Cartuja Baja, pueblo que todo el mundo dice que esta pegado a Zaragoza,

pero a la salida de la Cartuja, el camino te lleva a la orilla del ebro y ya por toda la margen derecha y pegadito al río entras en Zaragoza (9 km). La etapa es bonita, porque se empiezan a ver huertas y zonas de regadio más verde. Completamente llana, creo que hay un desnivel de unos 20 o 25 metros. El tiempo me sigue acompañando con cielos azules pero las temperaturas han bajado con lo cual para andar muy bien.
 

Salida: 7,40 horas
Llegada: 13 30 horas
 
Albergue: Toca día familiar, dormir en casa de la tía. Pero de todas las maneras hay dos albergues, uno juvenil y otro municipal, este último está bastante céntrico.
 
Comida: Familiar, pero se supone que en Zaragoza no hay problemas para encontrar donde comer, o comprar.
 
Pueblos de interés y cosas que ver:

Zaragoza: El Pilar, Seo, etc.

 

10ª Etapa * Zaragoza- Torres de Berrellén – 22,2 Km


Descripción.- La salida de Zaragoza es toda por la orilla del río Ebro, margen derecha, hay que ir pegado al río, para no despistarse. Después de andar unos 10 km. hay un giro a la izquierda que no se puede escapar, porque sino te pierdes, aquí ya coges 
asfalto (sin circulación) hasta llegar a Monzalbarba. Sin darte cuenta y por un camino de tierra llegas a Utebo, donde tiene una torre de estilo mudejar, preciosa. En Utebo hay varios bares y tiendas para comprar. Seguimos por camino y tras 6 km. llegas a Sobradiel un pueblecito chiquitín con un paseo precioso, ya sólo quedan 3 km. para llegar a Torres de Berrellén, que también los hacemos por camino de tierra, pegados a un canal de riego para las huertas. El paisaje es completamente verde.
Etapa también sin desnivel como mucho unos 40 mts., el día fresco, y nuves que amenazan lluvia.
 
Salida: 8,30 horas, después de visitar el Pilar, y desayunar en la plaza.
Llegada: 12,45 horas.
 
Albergue: Municipal, situado enfrente del ayuntamiento, pero hay que ir a recoger las llaves al Bar Aroa 50 m. más arriba del ayuntamiento, dos habitaciones con 4 literas cada una, cocina, 2 baños y una ducha, 6 euros, si dispones de dinero, sino la voluntad.
 
Comida: Rest, Vanesa garbanzos, gallos a la plancha, melocotón con vino, café, y vino, 9,80 euros. Las raciones hermosas.
 
Pueblos de interés y cosas que ver
 
Utebo: Torre mudejar
Torres de Berrellén: Ig. S. Andrés, con su torre mudejar.
 
 
        
1
1ª Etapa * Torres de Berrellén-Gallur – 28,6 Km
 
Descripción.- Se sale de Torres por un camino de piedrilla que después de 7 km. te lleva hasta Alagón. Poco antes de llegar cuando faltan unos 2 km. hay que tener cuidado con un desvío que te indica girar  a la izquierda por un puente que cruza la autopista, pero es malo porque luego tienes que cruzar las vías del tren directamente, pero si lo coges por la derecha, aunque andas un poco más, cruzas las dos por puente asfaltado. 
En Alagón desayuno porque en Torres estaba todo cerrado. Sin darte apenas cuenta y también todo por camino de tierra te presentas en Alcalá, media hora un poco larga. Después de unos 5 km. siguiendo por camino llegas a Luceni, un pueblo pequeño, a partir del cual me empieza a llover y hay que sacar la capa. Desde aquí hasta Gallur, son 8 km. todo carretera con circulación y lloviendo.
La etapa no tiene desnivel, es prácticamente llano, de distancia muy bien y el inconveniente de los últimos km. asfalto, agua y circulación.
Bueno el tiempo que ayer ya se vaticinaba ha llegado y aunque en el camino sólo ha sido media hora, luego toda la tarde ha continuado lloviendo.
 
Salida: 7,35 horas.
Llegada: 13,20 horas.

Albergue: Para sorpresa no hay, llevan 6 años intentando abrirlo, según una vecina del pueblo que parecía que sabía del tema (trabaja en el ayuntamiento). Duermo en el Hotel el Coloso, muy bien, habitación completa, 36 euros.

Comida: Rest. El Coloso, alcachofas frescas con jamón, filete de ternera a la plancha, brazo gitano, vino, café y chupito, 11 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Alagón: Pte. en el camino
Alcalá de ebro: Ig. S. Ildefonso.
Gallur: Ig. S. Pedro Apostol s. XVII.

 
 
  
12ª Etapa * Gallur-Tudela – 36,4 Km
 
Descripción.- La salida de Gallur es una subida no muy pronunciada, pero que es nada mas salir y marca. Una vez superada esta subidita, nos encontramos con lo contrario, una bajada mas pronunciada, que nos lleva a la orilla del ebro, por la derecha y por la izquierda las vías del tren, todo ello por camino, al principio de asfalto y luego de tierra. Esta todo el camino lleno de gente cogiendo caracoles, como ha llovido la víspera. Llegas a Mallen después de 10 km. aburridos, después de cruzar el pueblo, coges una carretera que t 
e lleva a Cortes, esta cerquita, pueblo bonito y además están en fiestas. Desde aquí cogemos un camino que indica dirección Buñuel, por el que llegamos hasta Ribaforada, después de 12 km. pegados a las vías del tren. Se sigue por un camino al lado del Canal Imperial del Ebro, que nos lleva hasta el parque del Bocal, sitio muy bonito para darte una vuelta por él, desde aquí hasta Tudela prácticamente no quedan ni 3 km. por asfalto y camino. El día me ha acompañado para andar,  no ha llovido nada y la temperatura excepcional 22º máxima. La etapa sin desnivel como mucho 30 metros.
El tiempo ha vuelto a ser bueno con cielos azules y temperaturas buenas entre 14 y 21 grados.
 
Salida: 7,40 horas.
Llegada: 13,45 horas.
 
Albergue: El que hay esta a 3 km. del centro. Hotel con visita de amigos, buen fin de semana.
 
Comida: Pichorradicas, ensalada de alcachofas con foie, solomillo al rockefort, torrija, café y vino crianza de la casa, copa de 1866, 34 euros.
 

Pueblos de interés y cosas que ver:

Cortes: Castillo,
El bocal: Es el origen del Canal Imperial de Aragón, jardín precioso.
Tudela: Catedral, P. Decanal, Puerta del Juicio, Ig, la Magdalena.
 
 
 
 
 
13ª Etapa * Tudela-Alfaro – 25,8 Km
 
Descripción.-
Salida de Tudela por el puente de San Pedro sin cruzar el Ebro, a partir de aquí tienes dos opciones, continuar por la carretera asfaltada, o coger el camino de tierra, que te lleva como unos 3 km. mas adelante, de todas las maneras el camino se junta en determinados sitios, con lo cual siempre puedes rectificar. Hasta Castejón 19 km. el camino se lleva entre asfalto y camino con muchos melocotonares en todo el trayecto.

Unos ratos con las vías del tren cercanas por la parte izquierda y cuando te faltan 6 km. para llegar a Castejón, cruzas las  vías y coges un camino lleno de más melocotonares. Castejón se pasa por el medio, y aquí hago una parada para recuperar líquidos. Una vez pasado el pueblo solo faltan 4 km. para llegar a Alfaro, todo por carretera, pero con muy poca circulación.

El tiempo continúa como el de ayer cielo azul y temperaturas suaves muy buenas para andar.
 
Salida: 7,40 horas.
Llegada: 12,45 horas.

Albergue: Si hay en el paseo cerca del cuartel de la policía local, p.b. sala de reuniones, 1ª pltª 2 habitaciones, con 3 colchones en total, 2 baños, gratis, no admiten donativos.

Comida: Panceta,  chistorra, lomo, vino, café, chupito, 10 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Castejon: Ig. Parroquial.
Alfaro: Catedral de Alfaro.

 
 
 
14ª Etapa * Alfaro-Calahorra – 26,8 Km

Descripción.- La salida de Alfaro esta francamente muy bien señalizada, es difícil perderse. Es por la carretera N-232, que se dirige hacia Logroño y como a unos 2 o 3 km. se toma una carretera paralela que al cabo de un rato, se convierte  
en camino de tierra y piedrilla. Toda la etapa trascurre paralela a la carretera nacional, durante unos 9 km. hasta llegar a Rincón de Soto. Se cruza por todo el pueblo y las señales te llevan a otra carretera paralela a la nacional y ya todo el camino hasta Calahorra es por asfalto, entre huertas, perales, melocotonares y manzanos unos 15 km.

Salida: 8,00 horas
Llegada: 13,15 horas

Albergue: Peregrinos San Francisco, abre a las14 horas y no antes. El albergue esta completamente nuevo, tiene varias habitaciones en la que me toca, tiene 3 camas, con baño incorporado, 9 euros, si quieres con sabanas 12 euros.
 
Comida: La dama de Calahorra, pochas estofadas, lubina al horno, creppes rellenos de frutas, café y vino cosechero, 15 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Rincon de Soto: Ig.Parroquial.
Calahorra: Catedral, ig. Santiago, Palacio Episcopal, etc.

 

15ª Etapa * Calahorra-Arrúbal35,1 Km
 
Descripción.- La salida de Calahorra está muy bien marcada y en 3 km. estamos en camino de tierra, con viñas a diestro y siniestro, paralelo a las vías del tren que nos acompañaran durante 9 km. aquí cruzamos las vías del tren y la autopista  
y nos ponemos paralelos a la esta, acompañados por el otro lado de viñas, que algunos agricultores

ya están vendimiando, así vamos hasta Alcanadre 7 km. De Alcanadre se sale por el centro del pueblo y a un km. se coge camino de tierra y se va rodeado de viñas durante unos 7 km. en continua subida con pequeño desnivel 4% o 5% como mucho, se llega al alto de un cerro desde donde se disfruta de unas muy buenas vistas, luego tenemos una bajada del mismo desnivel que la subida, para tomar un giro a la derecha que te lleva a la ermita de la Virgen de N. Sra. de Aradón y a partir de aquí, se vuelve a coger como referencia las vías del tren primero a la derecha y luego a la izquierda, hasta llegar a Arrúbal.

El tiempo como en estos últimos días de atrás soleado y fresquito muy bueno para andar.
 
Salida: 8,00 horas.
Llegada: 15,15 horas.

Albergue: No hay pero dan cobijo en los bajos del Ayuntamiento, colchón, manta, almohada, servicios, todo en el mismo salón, no admiten ni la voluntad.
 
Cena: En el bar del pueblo, sopa casera, ensalada mixta, filete con patatas y pimientos, vino crianza, y café, 10 euros.
 


Pueblos de interés y cosas que ver:

Arrúbal: ig. S. Salvador siglo XVII.



16ª Etapa * Arrúbal-Logroño – 22,6 Km
 
Descripción.- La salida de Arrubal es por la calle principal y cuando se termina el pueblo, 300 metros,  es una bajada que nos lleva a la ruta del Ebro GR99, prácticamente todo lo que queda de camino hasta Logroño se realiza por esta vía, hay un par de desvíos que hay que tener en cuenta, que no es que sea mucho, pero en algunos tramos son algunos Km. más. Todo el trayecto es entre viñedos y olivos, que es lo que más hay por toda esta zona. El Ebro le llevamos a la derecha y por la izquierda las vías del tren. Logroño se ve muy cerca pero la entrada después de pasar por un parque precioso nos lleva a una gran superficie y allí se pierden las señalizaciones, estamos en Logroño pero nos queda la parte de ciudad que siempre es la más conflictiva en cuanto a señalizaciones para llegar al centro.

Salida: 7,30 horas.
Llegada: 12,00 horas.
 
Albergue: Peregrinos, aquí nos juntamos con el camino francés y bueno el albergue ya es conocido, no abre hasta Las 14,30 horas y el albergue está muy bien con el inconveniente de que cierra muy pronto por la noche 21,30 horas.
 
Comida: Patatas a la riojana y chuletillas de cordero, crianza, y café 14 euros.

Pueblos de interés y cosas que ver:
 
Agoncillo: Castillo, Ig. Parroquial.

Logroño: Catedral, donde sellan credenciales, Puente de Piedra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario