Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

20 - Etapa R.C.G. - Sta. Uxia de Ribeira/Rianxo


20ª Etapa * Sta. Uxía de Ribeira – Rianxo – 29,2 km

El tiempo pronosticaba sin lluvia, pero cuando amanece la verdad es que amenaza agua. Toda la etapa parece que va a llover, hasta que lo consigue, prácticamente al final, cuando solo faltan 4 km se pone a tirar un sirimiri que me hace sacar la capa, porque parece que no, pero al final moja.

La etapa es prácticamente llana, quitando un repechito a la salida de Boiro, pero que se lleva muy bien. Se va toda la etapa por carretera asfaltada (AC-305), dos km por DP-7203 y otros dos por DP-7202, aunque en un 90% dispone de acera, bien por el lado derecho o por el izquierdo. 

La temperatura es fresca. A primera hora de la mañana tenemos 8 grados y cuando llego a La Pobra de Caraminal es de 12 grados. Al llegar a Boiro ya se puede quitar la sudadera pero, cuando hace algo de viento, se nota fresco.

Descripción.- La mejor forma de salir es bajar hasta el puerto y desde allí, por todo la orilla de la ría, seguir la carretera por el muelle y después la playa se deja a la derecha para coger la AC-305. que lleva casi hasta Rianxo a excepción de los últimos 4 km.

Cuando llevo andados 5,2 km aparece Palmeira un pueblo bonito con todo tipo de servicios y que a la salida, hacia el este, tiene una playa muy bonita.

Sin prácticamente darte cuenta y sin diferenciar donde termina uno y empieza otro se llega a La Pobra de Caramiñal (PK 8,7), pueblo grande con puerto pesquero, puerto deportivo y un par de playas. El casco antiguo es bonito con ambiente pesquero.

Se sigue por la AC-305 y en el PK 15 se coge un desvio a la derecha  que indica ‘puerto de Escarabote’, siguiendo por el camino y luego por la playa se llega al PK 16, Boiro.

A la salida de Boiro hay una subida de unos 90 metros en 2 km, por la que se pasa por debajo de la AG-11, (que va de Ribeira a Padrón). Desde aquí empieza una bajada, pasando por Cespon PK 20, pueblo con todo tipo de servicios y  se continúa hasta llegar a Ponte Beluso PK 22,3.

Desde Ponte Beluso y subiendo muy suavemente se llega al PK 24 Taragona, aquí empieza a tirar sirimiri. A unos 200 metros del centro del pueblo se toma el desvío a la derecha hacia Rianxo, por la DP-7203, pasados unos 2 km se toma otro desvío también a la derecha, por la DP-7202, que lleva directamente al centro de Rianxo, km 29,2.

Salida: 7,30 horas, desayunado
Llegada: 13,20 horas

Alojamiento: En una casa particular, me alquilan una habitación, fría, eso sí en la calle central del pueblo, regular, precio 25 €.

Comida: Rest. Casa do Viar, menú del día, sopa de marisco, xargo con patatas, flan, 1/2 Alberdi, café 19,20 €

Cena: De tapas por el pueblo



Pueblos de interés y cosas que ver:

Palmeira
A Pobra do Caramiñal
Escarabote
Boiro
Crespón
Ponte Beluso
Taragona
Rianxo